barca en la playa de viaje a malasia, singapur e indonesia

Viaje a Malasia, Singapur e Indonesia

Durante 2 meses

Nos vamos de viaje a Malasia, Singapur e Indonesia. Después de horas buscando, mirando el mapamundi mil veces, haciendo cuentas, calculando el calendario y poniéndonos de los nervios. Podemos decirlo, ya es oficial: ¡NOS MARCHAMOS DOS MESES AL SUDESTE ASIÁTICO!

Como siempre, buscamos y encontramos nuestro vuelo desde Skyscanner. ¡La mejor manera de encontrar vuelos tirados de precio! ¡Pronto os daremos nuestros trucos!

¡Además, estamos realmente contentos y tranquilos! Ya que viajamos asegurados con IATI Seguros, la aseguradora de los viajeros. Y esta vez, contamos con un seguro muy completo, que nos servirá para todo el año. Y os hablaremos de él también en otro post más extenso.

Así que, ya sabéis. 2 meses, billetes de avión, super seguro, mochila a cuestas y mucha ilusión es lo único que sabemos que tenemos. El resto está por descubrir. Pero no os mentiremos si decimos que ya hemos echado un ojo a los países que nos esperan.

¡Y vaya si nos han sorprendido!

Si aun estás pensando en irte de viaje, y no tienes destino, te dejamos un poco de información sobre estos países.  Y al mismo tiempo, un adelanto de algunos de los planes que tenemos en mente hacer nosotros para nuestro viaje por el sudeste asiático este verano ¿Te apuntas?

MALASIA

Malasia es uno de los 49 países que forman Asía y se ubica en la zona céntrica del sudeste asiático. El país queda divido por el Mar Meridional de China en dos partes: Malasia Peninsular y Borneo Malayo. La Malasia Peninsular que hace frontera al norte con Tailandia y al sur con Singapur. Y la malasia Oriental o Borneo Malayo. La isla de Borneo se comparte con dos países: Al sur con Indonesia y al norte con Brunei.

Malasia (Singapur e Indonesia) se encuentran situadas en el Cinturón de Fuego del pacífico. Llamado así porque en él se concentran algunas zonas de subducción más importantes del mundo. Es decir, gran actividad sísmica y volcánica.

Pero a su vez, su localización se encuentra en una zona privilegiada que dota al país (al igual que Singapur e Indonesia) de grandes atractivos naturales y una variedad paisajística infinita. Playas de aguas turquesas, islas, bosques, selvas, montañas, cuevas e infinidad de parques naturales declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Capital de Malasia es Kuala Lumpur, lugar donde aterrizaremos. Aunque su capital federal administrativa es Putrajava.

Malasia es el país 43 más poblado y el 66 más grande del mundo. Cuenta con una población de 27 millones de personas y una superficie de 329.847 km². 

En el país conviven en armonía un gran número de razas (árabes, chinos, Hindús, Malayos étnicos), culturas y religiones (60,4% musulmanes, 19,2% budistas, 9,1% cristianos, 6,3% hinduistas, 3,0% confucianistas, taoístas, y de otras religiones tradicionales chinas).

Dado que viajaremos durante 8 semanas, pensamos dedicarle a Malasia Peninsular 15 días. Y unos 5 días a Borneo Malayo.

En nuestra Ruta por Malasia Peninsular nos encantaría ver Kuala Lumpur, la capital. Visitar las famosas Torres Petronas (Récord de altura), China Town, Little India o las Batu Caves. Pasar algunos días de Relax en algunas de sus islas paradisiacas, como la de Perhentian o Tioman. Visitar la artística ciudad de George Town en Penang. Pasear por las plantaciones de Té en Cameron Highlands o pasar unos días en la selva del parque Natural de Taman Negara.

Y antes de cruzar a Singapur, hacer nuestra última parada en la histórica ciudad de Malaca.

En el Borneo Malayo, nos encantaría subir el Monte Kinabalu o ver los famosos monos narigudos, en la región de Bako.

SINGAPUR 

Singapur, “ciudad de los leones”, es el país más pequeño del sudeste asiático. Es una isla que hace frontera, en el sur, con Malasia Peninsular, y en el norte, con las Islas Riau, Indonesia.

La isla está separada de estos dos países por el Estrecho de Singapur. Aunque Singapur se encuentra unido a Malasia por dos puentes. Por lo que se puede cruzar a Singapur desde Malasia por tierra.

Singapur está formada por un conjunto de otras 73 islas más. Las más famosas son la isla de Jurong y la Isla Atificial.

Su capital es la ciudad de Singapur, por lo que se considera una ciudad-estado. Desde 1963, cuando Singapur declaró la independencia de Reino Unido, el país ha prosperado rápidamente y ha pasado a formar parte de “Los cuatro tigres asiáticos”.

En la actualidad, Singapur es una de las ciudades globales. Se trata de una ciudad nacida con el efecto de la globalización y el constante crecimiento de la urbanización. Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo y se encuentra a la cabeza en las listas internacionales de educación, competencia económica, salud y transparencia política. Igualito que España vamos, y luego nos dicen que porqué viajamos…

Aunque se trata de un país pequeño, en el conviven más de 5 millones de personas de diversidad de razas y culturas. 2 millones de personas son extranjeras y entre los autóctonos, la mayoría son chinos y el resto malayos, indios o euroasiáticos.

Esta diversidad se ve reflejada en los idiomas oficiales del país que son inglés, chino, malayo y tamil.

En definitiva, Singapur es una mezcla entre la naturaleza y el modernismo

Durante nuestra estancia en Singapur, a la que nos gustaría dedicarle unos 3-5 días, nos gustaría visitar:

Los famosos barrios de Chinatown y Little India.  El lujoso y mítico Hotel Marina Bay Sands, que tiene en su terraza una de las piscinas más famosas del mundo. Pasear por Clarke Quay y Boat Quay para poder tomarnos nuestra ansiada cerveza. Eso sí, por una millonada. La Mezquita del Sultán. Los jardines botánicos de Singapur, el Cloud forest o los famosos árboles inteligentes. 

Como no, poder disfrutar del famoso espectáculo de sonido, luces y fuego en Marina Bay. Visitar algunas de sus islas, como la de Sentosa, donde se encuentra el Universal Studios de Singapur. Perdernos por el mercadillo de New Bugis Street o “hacer como vamos de compras” por Orchad Road. Y con lo que nos gustan, entrar a algún museo como el Art an Science Museum.

INDONESIA

Indonesia es un país insular que se encuentra entre el Sudeste Asiático y el continente de Oceanía. Comparte frontera terrestre con Papúa Nueva Guinea, Malasia y Timor.  Está formada por más de 17.500 islas de las cuales 6.000 están habitadas.

Indonesia tiene varios récords. 1, Es el cuarto país más poblado del mundo con 255 millones de personas. 2, La mayoría de ellas musulmanas, ya que, Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del planeta. 3, la isla de Java, es la isla más poblada de la tierra.

La capital de Indonesia es Yakarta (Lugar donde puede que aterricemos desde Singapur, ya que desde la capital hay muchas opciones de vuelos). Pero dada la gran existencia de islas y personas que las habitan, el pueblo indonesio está conformado por numerosos grupos étnicos, religiosos y lingüísticos. Siendo los javaneses el grupo mayoritario.

Indonesia (junto con Malasia) forma parte de la lista de 17 países megadiversos ¿Qué quiere decir esto? Que es uno de los países que albergan el mayor número de diversidad de la tierra. El 70% de la biodiversidad se encuentra en estos países, que ocupan el 10% del territorio en el mundo. Impresionante ¿No?

Indonesia es el tercer país con mayor Biodiversidad del planeta. Esto dota al territorio de una increíble variedad en su flora y fauna. Que ofrece infinidad de paisajes diferentes y de especies animales como tigres, rinocerontes, elefantes, leopardos y orangutanes.

Dada la diversidad que ofrece Indonesia, hemos pensado destinarle 30 días. Aunque sabemos que no será suficiente.

Entre los pendientes que tenemos en Indonesia están:

La Isla de Sumatra (1), para ver sus orangutanes, algunas de las Etnias con costumbres ancestrales y el Lago Toba. El lago de origen volcánico más grande del mundo.

La Isla de Comodo o “isla del dragón” (2), está considerada patrimonio de la humanidad. Aquí habitan los famosos dragones de Comodo, considerados los mayores saurios que aún viven en el planeta.

La isla de flores (3), tiene su principal atractivo en las tribus tradicionales de la ciudad de Bajawa y en el monte Kelimutu. En este monte se encuentran los “lagos de los malos espíritus” que cambian de color (azul, negro, rojo, verde, etc.), de manera impredecible.

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo de la Isla de Borneo (4), son sus orangutanes (al menos para nosotros). Esto animales se encuentran en el Parque Nacional de Tanjung Puting, viviendo en plena libertad y puedes ir a contemplarlos. Es posible incluso, hacer una ruta nocturna por la selva. En la misma isla, se puede visitar “La Venecia de Borneo”, en Banjarmasin. Montar en Jukung (canoa) y visitar sus mercados flotantes.

Además, se encuentran aquí los Dayak, una de las minorías Etnias de indonesia conocidos como “los cazadores de cabezas”. Para llegar hasta ellos habrá que remontar el río en una casa flotante.

No se puede visitar la isla de Java (5) y no hacer una visita obligada al Monte bromo (2.329 m), un volcán activo al este de la isla. Aunque no es el más alto de Java, es uno de los más deseados por los paisajes y peculiaridades que este ofrece.  Otro famoso volcán en la isla es el Kawah Ijen (2.799 m) muy interesante porque el color de su lava es azul.

Además de sus maravillas naturales, Java tiene el orgullo de poder presumir de templos preciosos como son el de Borobudur y Prambanan ¡Esperamos que no se nos resistan!

La isla de Bali (6), es sin duda un destino realmente solicitado por el turismo, y es que, ofrece una gran variedad y exotismo de norte a sur.  Entre sus atractivos se encuentran:

El Templo monasterio budista de Brahma Vihara Arama, el único templo budista de la isla. Además, a escasos metros tienes la posibilidad de poder bañarte en las Aguas termales de Banjar.

En la región de Munduk, se encuentran las Cataratas de Munduk y el lago Beratan, donde en sus aguas se haya el bello templo Ulun Danu.

Si lo que prefieres es admirar la flora y fauna que tiene Bali, puedes visitar el Parque Nacional de Bali Barat, donde se pueden ver Estorninos de Rotschild, una de las especies de pájaros más peculiares del planeta.

No podemos olvidar la región de Candidasa, menos masificada por el turista, donde se encuentra el templo Besakih, a las faldas del volcán Agung, el más alto de Bali (3142m). Y para los amantes de las tribus y culturas, no podéis dejaros la aldea de Tenganan, donde viven los Aga “los primeros habitantes de Bali”.

Vecina a la isla de Bali, se encuentra la isla de Lombok y las islas Gili (7). Menos solicitadas que Bali, pero con playas idílicas y paradisiacas ideales para practicar snorkel y ver todo tipo de fauna marina (peces de colores, tortugas, caballitos de mar, mantas raya). En esta zona, destaca el trekking por el volcán Rinjani (3.800 m), en cuya caldera se encuentra un bonito lago.

El principal atractivo de la isla de Sulawesi (8), una de las islas más importantes del país, son sus etnias. Entre ellas destaca la cultura Tanah Toraja con sus ritos funerarios y sus peculiares casas Torajas. A cambio de un presente, algunos extranjeros pueden contemplar esta celebración. Otra etnia conocida en la isla es la de los Bugis, con posible origen en china meridional. El pueblo Buginese es el principal grupo étnico en Sulawesi del sur.

Y para los más intrépidos y aventureros, está la isla de Papua Indonesia (9), el hogar de unas 310 tribus.  Este es uno de los puntos del planeta con mayor cantidad de pueblos aislados de la civilización.

La isla de Papua indonesia, junto con Papua nueva guinea, forman la segunda isla más grande del mundo. En Papua habitan tribus caníbales, como la de los Asmat o los Korowai. Estos últimos, son conocidos también por sus famosas casas en los árboles a gran altura. Quién sabe… ¿Llegaremos a conocerlos?

¿Te gusta lo que lees? ¿Te animas a viajar con nosotros estos dos meses? ¿A irte por tu cuenta?

¿Conoces otros destinos de interés en estos países? ¿Has estado ya en ellos? ¿Qué fue lo que más te gustó o sorprendió? ¿Alguna sugerencia sobre alojamientos, comida o medios de transporte?

Y tu… ¿A dónde te vas este verano? A lo mejor te interesan también algunos artículos sobre otros posibles destinos para el verano. Pásate por “10 lugares que visitar en el norte de España“, “Vietnam en 3 semanas“, “Cuba low cost para mochileros” o “Claves para viajar a Etiopía“.

¡No dudes en escribirnos para dejarnos tu opinión o contarnos tus experiencias! Y por supuesto… ¡Síguenos durante esta nueva aventura que promete ser como siempre, inolvidable!

¡Te esperamos aventurer@!

6 pensamientos en “Viaje a Malasia, Singapur e Indonesia”

  1. Hola! Qué gran viaje! Si podéis visitar la isla de Kanawa en Flores no lo dudéis! Él snorkel en esa zona es de lo más impresionante que hemos visto, estuvimos en las islas Gili también y no hay comparación posible.
    Y en Tanjung Puting nadie mejor que Toris Marley para acompañaros en vuestra aventura. Que lo disfrutéis mucho chicos!
    @viryoga

    1. Muchísimas gracias por las recomendaciones Virginia!!!
      La verdad es que no sabemos si podremos pasar por flores, aunque nos encantaría.
      No teníamos en mente las Gili porque dicen que son muy turísticas, cierto?
      Esperamos que tengas un verano increíble!!! Nosotros estamos muy emocionados! ya no queda nada! 2 días!!!
      Un beso grande y vamos hablando durante el viaje!!!

      Lucía y Borja.

  2. Que maravilla de viaje.Os deseo lo mejor y espero impaciente vuestros comentarios, que me hacen viajar con la imaginación.Un abrazo y feliz verano viajero!!!

    1. ¡Muchas gracias Ana Teresa!

      Nos hace muchísima ilusión leer estos comentarios tan bonitos!!!
      No habíamos reparado en este!!
      Esperamos que tu verano esté siendo genial también!
      Un beso muy grande desde Indonesia!!! =)

    1. ¡Hola Pareja! ¡Fue un placer encontrar gente con tanta energía como vosotros por allí!
      Ayer nos tocó a nosotros ser ayudados por otra viajera… Pinchamos la moto en mitad de la nada y no teníamos dinero!!
      Menos mal que el karma jugó a nuestro favor…jajaja
      Nos alegra leeros por aquí!!!
      Seguimos en contacto para enterarnos nosotros también de vuestras aventuras!!!
      un abrazo grande de los dos!!!

Deja un comentario