¿Qué es Proyecto Pandora?

mano 1

Si buscas en el diccionario la palabra Pandora podrás leer algo así como “Mujer que abrió una caja que contenía todos los males, los cuales se extendieron por el planeta desencadenando el caos en el mundo”.  Se cuenta que nada quedó dentro de esa caja, bueno sí, por si no podía ir peor la cosa, lo único que no salió de allí fue la esperanza.

Es precisamente de esta telenovela griega de donde surge la expresión “Abrir la caja de Pandora”. Básicamente la frase viene a significar algo así como que ciertas decisiones y/o acciones pueden acarrear consecuencias desastrosas.

Visto así, uno tal vez se pregunta por qué narices el nombre de esta página Web se llama “Proyecto Pandora”, ya que esta historia no es precisamente la más optimista.. Pues veréis, para entenderlo tendríamos que remontarnos al 2013, a “Aquella noche” cuando nosotros (Lucía y Borja) todavía éramos unos desconocidos tomando cerveza en aquel bar. Fue allí, mirándonos a los ojos, tentándonos, cuando brotó aquella maldita frase de: “Tú y yo juntos abriríamos la caja de Pandora”.

Frase que en su momento, jamás pensamos nos llevaría hasta aquí. Pero sí, lo cierto es que lo hizo. Abrimos la caja de Pandora y se desencadenó “El desastre”. Vaya si lo hizo… El absoluto desastre y también el caos, la tormenta, el tsunami, la estampida, el huracán, el terremoto, la lluvia, el viento, que cerraron unas “dos puertas” y abrieron más de mil ventanas, ilusiones, proyectos, pasiones y planes entre estos dos locos soñadores, inconformistas por naturaleza, ambiciosos de la vida, curiosos hasta decir basta, absurdos visionarios y perfeccionistas tremendamente imperfectos.

Y aunque al principio no lo sabíamos y el nombre de esta web parecía basarse únicamente en esa anécdota, hay algo más: “Proyecto Pandora” tiene sentido. Porque los dos somos un absoluto desastre, pero poseemos en nuestro interior, dentro de nuestra propia cajita de Pandora, algo muy importante: Esperanza.

Es por ello que se nos ha ocurrido darle la vuelta a la tortilla a esta historia tan fea de Pandora. Vamos, que tenemos algo así como un plan:

La idea que perseguimos es la de viajar. Viajar con la finalidad de encontrar en el camino a personas, historias, lugares, proyectos (sociales, humanitarios, educativos, artísticos…), ideas o situaciones inspiradoras que poder compartir contigo a través de esta web. Estamos hartos del bombardeo diario de noticias negativas, violentas y amargas, y por ello, en este espacio queremos recordar que todavía existen personas esperanzadoras, altruistas, hospitalarias, generosas…

En Proyecto Pandora queremos dejar a un lado esa información más técnica de los viajes como es el transporte, el alojamiento, las vacunas, los visados… -Ya que existen páginas donde esa información es impecable-, y centrarnos en aquella parte más personal y humana. Con esta iniciativa pretendemos convertirnos de nuevo en alumn@s, aprendiendo de las diferentes culturas, lugares y personas, convirtiéndolas en las verdaderas protagonistas de este espacio.

Así que bienvenidos a una web donde todo es posible, donde se lucha por los sueños, donde se atrapan libélulas y mariposas, donde se pasa frío y hambre pero donde también se ríe, donde se vuelve a los orígenes, se abraza, se ama, se echa de menos, se piensa mucho… Bienvenidos a un lugar para perderse, para fantasear, para darse de bruces con la realidad. Bienvenidos a la aventura…

 

-BIENVENIDOS A PROYECTO PANDORA-

 

Deja un comentario