Mercados_sur_etiopia

Mercados del sur de Etiopía

Los mercados del sur de Etiopía son uno de los grandes atractivos del bajo Valle del Omo, a parte de las deseadas tribus ancestrales.

Estos mercados tribales, suponen un punto de reunión entre las tribus y son la oportunidad perfecta para observar, desde otra perspectiva, cómo se relacionan entre sí algunas de estas etnias.

Por eso os presentamos un artículo que pensamos que puede ser muy útil si os estáis planteando viajar a Etiopía.

MULTICULTURALIDAD EN ESTADO PURO

Mercado_etiopia

Existen numerosos mercados en esta zona del país. Todos ellos diferentes, pero siempre bellos e interesantes. Envueltos en un atractivo espectáculo de olores, colores, sabores y relaciones humanas.

Uno podría pasar horas contemplando este cuadro. Observando los modos de hacer de estas gentes, que curiosamente, poco se alejan de los nuestros.

Los hombres hablando en pequeños corrillos, mientras vigilan de reojo como las mujeres venden el genero. Los jóvenes, ataviados con sus mejores galas, cortejando con la mirada a las chicas que sonríen desde un puesto cercano. Es su día. El día en el que pueden lucirse y quien sabe, tal vez encontrar una novia. Los Niños están correteando de un lado a otro. Los ancianos fumando en pipa y bebiendo en el bar.

La mezcla de olores del incienso, el ganado, el estiércol y las especias. Los sonidos de las gallinas cacareando, el duro acento de los etíopes al regatear. Las risueñas risas de los niños. Los colores rojizos en los cabellos de las Hamer, las bolitas coloridas de los abalorios en sus cuellos y brazos. Las anaranjadas calabazas pirografiadas con símbolos tribales. El brillo de esas pieles oscuras bañadas en sudor, causado por un sol de justicia. Una estampa que sin duda te atrapará.

MATERIA PRIMA

niño_mercado_etiopia

Entre los principales productos que se ofertan destacan: la venta de animales como vacas, cabras o gallinas. En la mayoría de los casos, de apariencia famélica. Leche y mantequilla, procedentes de estos animales. Y cereales como el sorgo, el maíz o el mijo; además de otros vegetales y tubérculos característicos del secano.

No se puede olvidar el Tabaco. Y más concretamente el Khat, conocido también como el oro verde de África. Una planta que a simple vista podría parecer perejil, pero que contiene sustancias similares a las anfetaminas. En África no se considera una droga y su consumo es legal. Aunque bien conocidos son el país los efectos que esta hoja produce en quien la consume. Fuera del continente podemos encontrar el kilo desde los 300 euros.

Existen mercados dedicados a la artesanía, sobretodo en los frecuentados por las tribus Hamer o Konso. Los Hamer son conocidos por  poseer entre sus miembros a buenos curtidores y artesanos. En mercados como el de Dimeka o Turmi, frecuentados por esta etnia, podrás encontrar faldas de piel, abalorios hechos con cuentas de semillas de colores, recipientes de calabaza pirografiados o incluso pinturas rojizas con las que las mujeres de esta tribu pintan su piel o cabello. En mercados como el de Konso o Gio, donde la etnia Konso es protagonista, hallarás figuras de madera, telas variadas o incluso miel. Ya que, esta tribu, es famosa por su tradicional dedicación a la apicultura y produce una miel de acacia famosa internacionalmente.

En el mercado de Jinka, te toparás con una de las tribus más deseadas del sur etíope, los Mursi. Muy conocidos por ser las mujeres portadoras de un llamativo plato en su labio inferior. En este mercado podrás encontrar estas artesanías.

Resulta cautivador poder contemplar con tus propios ojos cómo entre diferentes tribus se realizan trueques e interactúan unos con otros. En el caso del mercado de Gio, los Konso intercambian sus artesanías por la carne o la leche de los Bodi. Un pueblo cuya principal actividad es la caza y la ganadería.

UN LARGO CAMINO

camino_mercado_etiopia

La mayoría de estos mercados se sitúan en puntos concretos. Muchas de las tribus se ven obligadas a desplazarse, teniendo que  recorrer grandes distancias. Algunas tan largas, que pueden durar varias jornadas, teniendo que hacer noche en el camino.

Es por ello, que la tribu Hamer, siempre lleva consigo un borkota. Un pequeño taburete de madera que utilizan tanto para sentarse como para apoyar la cabeza a modo de almohada. Unas buenas ventas o intercambios serán la recompensa de esta dura travesía.

La ubicación será clave para este éxito. Llegar a primera hora de la mañana y conseguir un sitio óptimo en estas explanadas, es muy importante.

Los mercados dan comienzo entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m. y finalizan entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m., momento en el que se pone el sol. Igualmente, los mercados se celebran en días distintos de la semana, salvo los viernes. 

MERCADOS Y ETNIAS

En esta tabla podrás encontrar un resumen detallado de los diferentes mercados tribales del sur. En ella se especifican los mercados, los días de la semana en los que se celebran y las tribus que frecuentan cada lugar:

DÍA DE LA SEMANA MERCADOS TRIBUS PRINCIPALES
LUNES Gazer Ari
Meatser Ari
Kako Ari, Banna, Male
Turmi Hamer, Kara
MARTES Jinka Ari, Mursi, Bana
Tolta Ari
Dimeka Hamer, Kara
Alduba Bana
MIÉRCOLES Koybe Male
Yetnabersh Ari
JUEVES Gazer Ari
Meatser Ari
Keyafer Bana, Tsmay
Beneta Male
Turmi Hamer, Kara
Bala Male
Gio Bodi, Konso, Dime
VIERNES No hay mercado No hay mercado
SÁBADO Jinka Mursi, Ari, Bana
Tolta Ari
Wubamer Ari
Hanaa Bodi, Konso, Dime, Bacha
Dimeka Hamer, Kara
Arbore Arbore, Hamer
Woyto Tsmay, Bana, Arbore
DOMINGO Luka Tsmay, Bana

*Tabla esquemática de Mercados semanales y sus tribus

Existen más de 26 mercados en la zona sur de Etiopía. Siendo algunos más conocidos que otros. Entre los más famosos y concurridos destacan principalmente: Turmi, Jinka, Dimeka o Keyafer. El mercado más grande del sur de Etiopía es el de Jinka, le sigue el de Keyafer y el más pequeño de todos estos, es el mercado de Albuda.

LAZOS DE AMISTAD

mercado_etiopia

Muchas de las tribus están divididas en aldeas por familias. El mercado es el punto de encuentro semanal para entablar lazos, acuerdos y reforzar relaciones entre los miembros de una misma etnia. Como es el caso del mercado de Alduba, donde en el solo confluye la etnia Bana, o el de Tolta donde solo están los Aris.

Sin embargo, existen mercados donde coinciden diferentes razas. Como el famoso mercado de Keyafer donde podrás ver interactuar a los Bana con los Tsmay. O el de Turmi con los Hamer y los Kara. En algunos se juntan hasta tres tribus diferentes como es el caso del mercado de Jinka; donde los Mursi, los Ari y los Bana regatean sus productos y entablan lazos de amistad. Sin duda una oportunidad para poder ver en un mismo entorno, clanes tan atractivos y deseados por el viajero.

UN VIAJE AL PASADO

Los mercados tribales de Etiopía son sin duda, una experiencia absolutamente recomendable si viajas a este país. Lugares donde pareces haberte transportado a otra época. Un momento en el tiempo, en el que el industrialismo todavía no se había adueñado del mundo y primaba el trueque y la economía de subsistencia.

 

Un pensamiento en “Mercados del sur de Etiopía”

  1. ¡Hola chicos!

    Seguimos vuestras aventuras y nos declaramos fans. Hoy os nombramos en nuestro blog como uno de los ejemplos a seguir para salir de la zona de confort y perder el miedo a lo desconocido. Sois un claro ejemplo de querer es poder y nos encanta que contéis de una forma tan cercana vuestros trucos para viajar.

    https://alquilatuespacio.es/noticias/propositos-ano-nuevo-originales.html

    ¡Buena suerte con la preparación del próximo destino! Seguro que narráis de una forma apasionante la vida en Irán.

    Un saludo.

Deja un comentario