viajar-a-etiopia

CLAVES PARA VIAJAR A ETIOPÍA

Después de nuestro primer video resumen por Etiopía. El artículo de “Etiopía, un viaje de emociones”, y el artículo digital que el periódico Heraldo de Aragón publicó sobre nuestro viaje… Muchos nos habéis escrito haciendo alusiones a que os encantaría hacer algo parecido. Nos habéis preguntado “Cómo lo hemos hecho”, “Cuál ha sido el presupuesto” o “Cómo nos hemos movido por allí”.

¡Pues estás de suerte! Porque en este artículo te desvelamos todas las claves para tu viaje a Etiopía ¡Y aún mejor! te explicamos cómo hacer este viaje por tu cuenta.

 

1. BILLETES DE AVIÓN

¿En qué página salen más baratos? Tanto si viajas a lo backpaker como si buscas el lujo y las maletas, estarás buscando el mejor billete para viajar. Y no nos engañemos, a todos nos interesa encontrar buenas ofertas. Para ello, sin dudarlo, te recomendamos que compres tus billetes desde Skyscanner.

Se trata de un buscador de vuelos eficiente que encuentra billetes de avión a precios interesantes. Uno de sus atractivos es que el precio que indica es el definitivo. Nada de sumar durante el proceso de compra tasas que duplican el precio inicial. Si además eres un viajero flexible y no buscas un destino concreto (como es nuestro caso), el buscador te propone infinidad de destinos aleatorios ordenados del más económico al menos ¡El entretenimiento está garantizado!

¿Qué precio es asequible para viajar a Etiopía? Un vuelo entre 400 – 480 euros es un precio razonable. En temporada baja, entre abril y septiembre, es fácil que puedas encontrarlos a estos precios.

 

2. DÓNDE ESTÁ ETIOPÍA Y QUÉ VISITAR 

Etiopía es un país que se encuentra en el cuerno de África. Fronterizo en el norte con Eritrea, en el sur con Kenia, en el este con Somalia y en el oeste con Sudan. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria y junto con Liberia, es la única nación africana que no ha sido colonizada.

Etiopía son dos países en uno. En el norte encontrarás una parte más histórica y de belleza paisajística. Iglesias excavadas en la tierra, castillos medievales, imponentes cataratas o salinas que parecen haber sido sacadas de una película de ciencia ficción. En el sur se encuentran las tribus ancestrales. Grupos tribales que viven como antaño y que aún conservan sus lindas e interesantes tradiciones.

 

3. SEGURIDAD

Ahora sí que podemos confirmar, con conocimiento de causa, que Etiopía es un país seguro. Durante nuestra estancia jamás nos sentimos en peligro, más bien, todo lo contrario.

Por ponernos dramáticos y haciendo caso a las malas lenguas... Tal vez deberías andarte con más cuidado en Addis Abeba, la capital. Hay mucha gente por las calles y tal vez, si te despistas, podrías perder tu cartera, móvil o cámara de fotos (Ten especial cuidado con los niños, son muy listos). Pero sin ningún episodio violento, hablamos de pequeños hurtos. Nada que no pueda pasarte en tu ciudad, relax.

En lo que respecta al tema de visitar las tribus, el tema de las armas que llevan incluso los niños/as, o esa fama que tienen los Mursi de ser agresivos… Merecen un artículo aparte, pero adelantamos que NO EXISTE, NI SE REGISTRA, NINGÚN ACCIDENTE CON NINGUNA DE ESTAS EXPERIENCIAS. Al igual que la visita en el lago Chamo. Las Barcas son del año de la segunda guerra mundial, pero tampoco son peligrosas. El capitán de la barca sabe bien lo que se hace.

A grandes rasgos, el viaje es seguro, la gente es encantadora, hospitalaria y siempre dispuesta a ayudarte ¡Anímate a comprobarlo con tus propios ojos! ¡Te vas a enamorar!

 

4. SANIDAD, VACUNAS y SEGURO MÉDICO

¿Qué medidas de prevención sanitaria debo tomar? Etiopía es un país pobre, carente de recursos, y en lo que respecta a la sanidad, no iba a ser menos. Las medidas de atención sanitarias son escasas, en cuanto a infraestructuras, medicamentos o personal. Para casos graves se evacúa a otros países cercanos con mejores procedimientos sanitarios.

Si viajas a Etiopía, y además vas a hacerlo por tu cuenta, es recomendable que visites el centro de vacunación internacional de tu ciudad. Ellos te asesorarán sobre las vacunas que deberías ponerte. Cuando vayas explica el tipo de viaje que quieres hacer, probablemente no necesites las mismas vacunas en función de lo que pretendas exponerte.

En nuestro caso nos pidieron, a parte de las genéricas: Fiebre Amarilla (la imprescindible), fiebre tifoidea y Hepatitis A. Te pueden recomendar también tomar la vacuna del Cólera y del Tifus (Ambas dos bebidas y con un porcentaje de fiabilidad muy bajo. En nuestro caso no las tomamos). Y tomar también la profilaxis para la malaria.

¿Debo contratar un seguro? ¿Cuál? ¿Cuánto me puede costar? Sin ser negativos. Sabiendo que el país cuenta con pocos recursos y que todo podría pasar… Lo mejor es curarse en salud y contratar un buen seguro.

Nosotros lo hicimos con IATI SEGUROS, la aseguradora de los viajeros. Si lo haces desde nuestra web, tienes un 5% de descuento. Puedes elegir distintos tipos de seguro, más o menos económicos. Nosotros contratamos el más económico por 45 Euros y era un seguro bastante completo. 

 

5. DOCUMENTACIÓN: PASAPORTE Y VISADO

Los documentos imprescindibles para viajar a Etiopía son: Pasaporte y visado. Además, te recomendamos que viajes siempre con tu cartilla amarilla de vacunación. Con todos los datos actualizados, por si las moscas.

Tu pasaporte debe tener una validez igual o mayor a seis meses. De lo contrario, ya estás haciendo una visita a ese “simpático” funcionario que te renueva la documentación antes de irte, o no te dejarán entrar en el país.

El trámite del visado se gestiona en el aeropuerto de Etiopía. Una vez hayas llegado allí. En las mismas ventanillas del aeropuerto, te lo hacen por 48 Euros.

 

6. PREPARAR LA MOCHILA. 

Hacer una buena mochila es clave para visitar este país. Viaja práctico y cómodo. Lleva solo lo indispensable y bien organizado. Para la mochila nos centraremos en dos cosas imprescindibles que nunca faltan en la nuestra:  Botiquín y  Calzado y vestuario adecuado.

¿Qué llevar en el botiquín? El botiquín es imprescindible para hacer un viaje por tu cuenta. En él debes poder contar con: Medicamentos para dolor y fiebre (antibiótico, paracetamol, Ibuprofeno…), problemas estomacales (Omeoprazol), Diarreas y vómitos (Fortasec y suero), pomada para golpes (Thrombocid), Mareos (Biodramina), protección solar (Cremas, cacao, after sun…), picaduras (Relec extra fuerte, mosquitera), Alergias (Inhalador, espray nasal, colirio…), heridas (tiritas, gasas, venda, tobillera, rodillera, muñequera, Betadine, agua oxigenada, alcohol), higiene personal (Pañuelos, toallitas, jabón de manos seco, champú en seco, preservativos…). Ante cualquier duda, consulta a tu médico, que incluso podrá hacerte algunas recetas. 

En Etiopía el calzado es clave. Ten en cuenta que vas a visitar un país de unas características climáticas y naturales “duras”. Los terrenos son variados y las temperaturas varían en función de la zona en la que te encuentres. Equípate de un calzado cerrado cómodo y lleva también unas sandalias con buen agarre para descansar los pies o ducharte. Las altas temperaturas harán que tus pies suden y es conveniente refrescarlos de vez en cuando para prevenir la aparición de hongos. Nosotros siempre viajamos con nuestras Panama Jack. El calzado es muy cómodo y de muy buena calidad y se adapta rápido a tus pies.

La ropa debe ser poca, transpirable y cómoda. Unos pantalones cortos, camisetas de manga corta (Más recomendables que las de tirantes, si no quieres quemarte los hombros y llorar cada vez que te pongas la mochila a la espalda), pantalones largos de aventura (para algunas caminatas) y una prenda de abrigo (puede refrescar, especialmente en Addis Abeba que se encuentra a 2.355 m. de altitud). Un pañuelo, gorra y unas gafas de sol pueden ser de gran ayuda ya que este viaje tienes altas probabilidades de exponerte al sol en zonas muy áridas durante ratos largos. ¡No olvides la ropa interior! (Si la usas).

 

7. MOVERSE POR ETIOPÍA

¡APARTADO IMPORTANTE! Los medios de transporte principales con lo que puedes contar son: Avión, alquiler de 4x4 o autobús. 

Si dispones de poco tiempo y de un presupuesto amplio, el avión es una buena opción para cubrir trayectos más largos en muy poco tiempo. Desde la capital (Addis Abeba) estarás en una hora aproximadamente en el norte o en el sur. Desde la página web de Ethiopian Airlines puedes encontrar billetes a muy buen precio. Lo más económico es ir a la ventanilla directamente una vez que estés en el país. Pero no se garantiza la plaza.

Pese a esto, te recomendamos viajar la mayor parte del tiempo con los pies pegados en la tierra. Y es que viajar por las carreteras etíopes forma parte del viaje. No podrás dormir ni un segundo, la carretera tiene vida propia, está llena de animales, personas interesantes, pueblos, puestos de frutas… Ir a Etiopía y no recorrer sus caminos es como viajar a París y no ver la Torre Eiffel. 

La siguiente opción sería el alquiler del 4x4 (la que nosotros tomamos por la falta de tiempo y la zona que íbamos a visitar). Es una opción ideal para viajar especialmente al sur y poder acceder a muchas de las tribus. Para alquilar el coche recomendamos de todo corazón la empresa etíope SORA TOURS. 

La empresa es eficiente y profesional, con un gran trato al cliente. Se adapta a tus necesidades según el tipo de experiencia que estés buscando y diseña la ruta en función de los días que vaya a durar tu estancia. La empresa cuenta con conductores profesionales, muy responsables con su conducción y un gran dominio al volante.

En Etiopía necesitas contar con un conductor profesional, ya que no es legal ni posible la conducción de los vehículos por los extranjeros, ni aun teniendo permiso de conducir internacional. 

Si es el 4x4 es la opción en la que estás pensando, te recomendamos que lo alquiles en grupo. El precio es el mismo seas uno o cuatro. Por tanto, en grupo es más económico.

Así mismo, la empresa cuenta con varios modelos de coche más o menos antiguos, con mayores o menores comodidades y diferentes presupuestos en función de dicha elección.

Esta vez lo contratamos antes desde casa, aunque normalmente preferimos improvisar cuando llegamos. No nos arrepentimos. Es una buena opción porque los precios son fijos y porque el modelo en este país es así. Te recogen en el mismo aeropuerto ¡Y a rodar!

Pero… ¡QUE NO TE ENGAÑEN! VIAJAR EN AUTOBUS ES POSIBLE. Hemos estado allí, hemos hablado con sus gentes y nos han contado cómo funciona. Si tienes tiempo, viaja en autobús. Porque, aparte de ser la opción más económica, también es la más auténtica. Para ello necesitarás hacer amigos y ganarte la confianza de la gente. Si lo consigues, te lo van a dar todo y te harán los favores más insospechados.

 

8. ALOJAMIENTOS EN ETIOPÍA: HOTELES Y CAMPINGS

Elegir sitio donde dormir en Etiopía es muy sencillo. Uno de los motivos se debe a que la oferta es escasa. No es necesario en absoluto reservar antes de llegar, de hecho, es beneficioso buscar el alojamiento una vez llegues al pueblo o ciudad donde te vayas a alojar. Puedes ver las habitaciones, hablar del presupuesto o conseguir alguna oferta.

No esperes grandes lujos si vas low cost. Aquí, en la mayoría de las ocasiones tampoco existe una buena relación calidad-precio. Muchas veces estarás pagando más dinero por una habitación que realmente no lo merece. Pero es lo que tienen y se esfuerzan mucho por mantenerlo, así que merece nuestro respeto.

Si buscas grandes lujos no los encontrarás. Excepcionalmente, en algunas ciudades dormitorio o puntos turísticos puede que encuentres alojamientos más lujosos, pero a precios desorbitados.

Si viajas con conductor, este te ayudará y propondrá también alojamientos donde pasar la noche. La propia empresa Sora Tours te propone alojamientos de diferentes presupuestos cuando diseña tu ruta,  aunque no son obligatorios. Una vez allí tú vas eligiendo.  

La opción del camping también es posible. Aunque no la probamos, para algunas experiencias se recomienda dormir en tienda de campaña. Para los que estén interesados, debéis saber que también se puede dormir con algunas tribus. Como la de los Mursi o los Dorze en sus casas elefante. Aunque pensamos que no se trata de una experiencia demasiado auténtica y que es algo muy turístico.

 

9. MONEDA, OFICINA DE CAMBIO Y PRECIOS. 

Los precios en Etiopía no nos parecieron caros, pero tampoco baratos. En muchas ocasiones son más bajos que en Europa, pero más altos que en el sudeste asiático.

La moneda en Etiopía es el Birr (1 euro es igual a unos 24,5 Birr) Podrás cambiar tu dinero a Birr directamente en una oficina de cambio en el aeropuerto. Sabemos que existen otros modos de cambiar dinero en la capital, pero no los utilizamos. Calculamos una cantidad y la cambiamos el primer día.  Nos duró hasta prácticamente el final del viaje.

Otra opción para cambiar tu dinero es hacerlo en el mercado negro. No lo recomiendan en muchas páginas, pero si cuentas con la confianza de algún etíope, él puede hacerlo por ti y así lo hicimos nosotros. El cambio salió increíblemente mejor.

Si no te pones muy sibarita, puedes encontrar alojamientos para dormir entre 8-15 Euros (para 2-3 personas). Comer en Etiopía es barato, por unos 3-5 Euros puedes hacerlo (Si buscas bien, por menos). La cerveza tiene un buen precio. El botellín no llega al euro y si es tirada, la llegamos a encontrar por 11 céntimos de euro. La entrada para visitar las tribus está entre los 8-10 euros por cabeza, el guía unos 5 euros y el escolta, a veces necesario, unos 8 euros. El alquiler del 4x4 ronda entre los 100-180 al día. Los precios son fijos. Así que si llenáis el coche, sale más barato. Este precio incluye al conductor, la gasolina y posibles reparaciones. Una multa puede salirte por unos 6-15 euros. La visita al lago Chamo incluye precio de entrada a unos 8 euros (por persona), plaza de vehículo a unos 4 euros y capitán del barco unos 8 euros. Los puestos callejeros son muy baratos y las tiendas de souvenirs tienen precios asequibles si regateas.

 

10. EQUIPACIÓN MULTIMEDIA

Etiopía es el país de la “Fotografía fácil”, lo decimos porque todo es bello y merecedor de ser fotografiado. Cada rincón y rostro esconden “la foto perfecta”.

¡PERO OJO! ETIOPÍA ESCONDE SECRETOS NO TAN BELLOS RELACIONADOS CON EL TEMA FOTOGRÁFICO. Y es que, el país se encuentra sometido a un modelo viciado nada beneficioso para las tribus ancestrales que habitan allí. Muy pronto hablaremos de ello en un artículo que esperamos no deje indiferente a nadie. Desde luego, si viajas a Etiopía hazlo de manera responsable, con principios y con moral. 

Pese a esto, no olvides tu cámara y teléfono móvil. 

¿Cómo puedo cargar mis aparatos electrónicos? Debes saber que en la mayoría de sitios donde duermas contarás con un enchufe (incluso alargador/regleta) igual que el de España, donde poder cargar tus aparatos. Pero Etiopía es un viaje para hacer carretera. Pasarás mucho tiempo viajando en medios de transporte para desplazarte. Por eso te recomendamos llevar diversos tipos de cargadores. Por ejemplo, un cargador para el coche o una batería portátil pueden ser de gran ayuda.

La conexión a Internet no es buena. Podrás encontrarla en algunos hoteles o restaurantes. Y el tráfico de imágenes está capado (al menos cuando estuvimos nosotros, muy probablemente debido al estado de emergencia). Pero ellos utilizan una aplicación para el móvil que te permite tener internet, aunque nosotros no la descargamos.

 

Esperamos que toda esta información os pueda ser útil. Cualquier duda o si echáis algo de menos, comentadlo para que podamos añadirlo.

5 pensamientos en “CLAVES PARA VIAJAR A ETIOPÍA”

Deja un comentario